PAG. 75-85
COMUNICACIÓN: HABLAR Y ESCUCHAR.
Una vez que el individuo llega al planeta, la comunicación es factor determinante de las relaciones que establecerá con los demás, y lo que suceda con cada una de ellas en el mundo. La manera como sobrevivimos, la intimidad, nuestra productividad, nuestra coherencia, todo depende de nuestras habilidades para la comunicación.
La comunicación es el calibrador con el cual dos individuos miden la autoestima del otro, es la herramienta para cambiar el ¨nivel de la olla ¨. La comunicación abarca la diversidad de formas como la gente transmite información: que da y que recibe, como utiliza y como da el significado.
Los bebes no tienen concepto de sí mismos ni experiencia para enfrentar al mundo. Pero aprenden estas cosas a través de la comunicación con las personas que se hacen cargo de ellos desde su nacimiento.
En cualquier momento los individuos aportan elementos al proceso de comunicación. Entre los elementos que aportan se mencionan algunos a continuación: aportamos nuestros cuerpos, aportamos nuestros valores, aportamos nuestras expectativas del momento, aportamos nuestros órganos de los sentidos, ojos, oídos, nariz, boca y piel, los cuales nos permiten ver, escuchar, oler, gustar, tocar y ser tocados. Aportamos nuestra capacidad para hablar, palabras y voz. Aportamos nuestra cerebro, entre otros.
Este texto habla sobre la investigación de una persona femenina sobre el tema que se está desarrollando, en la cual ella hace algunas referencias y nos sugiere que las familias practiquen el ejercicio educativo. Al compartir la actividad del espacio interior con los demás, lograrán dos cosas muy importantes: conocerán a la otra persona y también aprovecharán la comunicación para desarrollar relaciones nutricias. Ahora saben que siempre que dos personas se encuentran juntas, cada una tiene una experiencia que le afecta de una forma. Esta experiencia puede fortalecer lo esperado, ya sea positivamente o negativamente: tiene la capacidad de crear dudas sobre la valía del otro y, por tanto, originar desconfianza, o profundizar o fortalecer la valía personal. Un ejemplo podría ser: si el marido y su mujer empieza a tener encuentros estériles y sin vida, a la larga se aburrirán, lo cual les conducirá una causa real del divorcio. Cualquier cosa emocionante, o aun peligrosa, es preferible al aburrimiento.
La comunicación es el factor individual más importante que afecta la salud y las relaciones de una persona con los demás.
PATRONES DE COMUNICACIÓN
Las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos de estrés o tensión. Estos cuatro patrones que llamaré aplacar, culpar, calcular y distraer.
Al comenzar a comprender estos patrones, vi que la autoestima quedaba enganchada con facilidad.
¿Conoces tu sensación interior cuando tu olla está enganchada? Cuando esto sucede con la mía, percibo un nudo en el estomago, los músculos se ponen tensos, contengo el aliento y a veces siento mareos. Entonces pienso ¿A quién le importo? Las palabras que describen este estado son vergüenza, ansiedad, incompetencia, inutilidad y temor.
Lo que diga en un momento semejante podría ser muy distinto de lo que siente y piense. Es importante que entiendas que, cada vez que hablas, lo que hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo.
COMUNICACIÓN VERVAL PALABRAS
COMUNICACIÓN CORPORAL/SONORA EXPRESIÓ FACIAL
POSTURA CORPORAL
TOMO MUSCULAR
RITMO RESPIRATORIO
TONO DE VOZ
GESTICULACIÓN
Las discrepancias entre la comunicación verbal y la no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cosa y el resto del cuerpo comunica algo distinto.
Las familias conflictivas que he conocido resolvían su comunicación con dobles mensajes. Estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes:
1. Tengo una baja autoestima (olla vacía) y creo que soy malo porque me siento así.
2. Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.
3. Me preocupan las represalias de los demás.
4. Temo la ruptura de nuestra relación.
5. No quiero imponerme.
6. No me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demás o a la interacción misma.
En casi todos los casos, el individuo no se da cuenta de que esta comunicando dobles mensajes.
Este texto te muestra como identificar los dobles mensajes y te muestra algunos ejemplos, de los cuales les mencionaré algunos:
Por ejemplo, si tengo una sonrisa en los labios y pronuncio las palabras: ``me siento muy mal´´, estaré enviando un doble mensaje. ¿Cuáles son las opciones? Al elegir una de las posibilidades anteriores, podrías responder a las palabras diciendo: ``lo lamento mucho´´ a lo que yo podría responder: ``solo bromeaba´´.
Tu segunda opción es responder a la sonrisa y comentar: ``te veo muy bien´´, en cuyo caso yo diría: `` ¡como te atreves a decir eso!´.
Creo que, a menos que la comunicación familiar conduzca a la sinceridad o a un significado claro y único, será imposible encontrar la confianza y el amor necesario para nutrir a los miembros de la familia.
LAS REGLAS QUE TE RIGEN
El diccionario define el vocablo de regla como una guía o regulación establecida para cualquier acción, conducta, método o disposición.
El tema va explicado por una persona en especial que va desglosando el tema (te lo va narrando).
Este texto te menciona sobre el descubrimiento de las reglas, que rigen en el hogar. Te muestran una manera para poder descubrirlas, donde te menciona que sentándote con tu familia platicando sobre las reglas, pero sin desviarse del tema, sin tener discusiones. Ofrece posibilidades para encontrar formas de convivencia más positivas.
Para descubrir las reglas que imperan en tu familia, siéntate con todos los miembros y pregúntales: ¿Cuáles son nuestras reglas actuales?
He escuchado a padres enfurecidos que dicen: `` ¡ella conoce las reglas! ´´ Y, cuando ahondo en la situación, descubro que no es tal caso.
Es aconsejable determinar el grado de compresión de las reglas antes de decidir que alguien las ha desobedecido. Quizás ahora que las analizas, puedes darte cuenta de que algunas de estas normas son injustas o inadecuadas.
Después de describir todas las reglas que aparentemente existen en tu familia, y aclarar las posibles malas interpretaciones, procedan a la fase siguiente. Traten de descubrir las reglas que están actualizadas y cuales caducaron. Hasta ahora las reglas que hemos estudiado son bastante evidentes y fáciles de descubrir. Empero, hay otro grupo de reglamentos que suele estar oculto y es mucho mas difícil de percibir. Esta conforma una fuerza invisible y poderosa que se entreteje en las vidas de todos los miembros de la familia. Hablo de las tácticas que rigen la libertad de expresión de los diversos miembros de la familia.
Te da algunos ejemplos de cómo reaccionas ante la observación y al escuchar de alguna discusión u otro.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario